Cuando la empleada del hogar se despide y el preaviso

La empleada del hogar con un contrato en vigor, ya seaa de duración determinada o un contrato fijo puede dejar su trabajo sin que finalice su contrato. Esto quiere decir que la empleada del hogar de forma unilateral va a finalizar el contrato que firmo antes de que se llegue al término, a la duración establecida en dicho contrato.

En este caso, la empleada del hogar que se despide, no tiene derecho a indemnizción.

En el caso de que en el contrato se contemplase un un periodo de preaviso, la empleada del hogar  que decide despedirse deberá respetarlo. El periodo de preaviso del contrato de empleadas del hogar establece el número de días de antelación con los que la empleada del hogar debe avisar a su empleador que va a despedirse, por ejemplo si el periodo de preaviso está establecido en el contrato de la empleada del hogar en seis días la empleada del hogar debe comunicar a su empleador que va a despedirse cuando falten seis días o más para que vaya a cesar sus servicios.

Este periodo de preaviso que debe respetar la empleada del hogar cuando se despide no puede ser superior a siete días. No obstante, está obligación de cumplir con el periodo de preaviso no tendrá que ser respetado por la empleada del hogar que se despide si el motivo de despedirse es un incumplimiento por parte del empleador de los derechos de la empleada del hogar trabajadora.

Las empleadas del hogar que deciden despedirse y comuniquen su intención cumpliendo con el periodo de preaviso que firmaron en su contrato tendrán derecho a cobrar todos los días trabajdos durante el último mes, en caso contrario, de esta cantidad podrán restarse los días de preaviso con lo se que no haya cumplido al despedirse la empleada del hogar.

Logicamente, en ambos casos, en las condiciones que corresponde según hemos explicacado en el párrafo anterior, a la empleada del hogar le corresponderá la cantidad de liquidación de la parte de su salario pendiente de cobrar o finiquito. Esto será:

  • La parte proporcional de pagas extras
  • La parte proporcional de vacaciones.

No comments yet.

Leave a Reply

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes