Guía Empleadas del Hogar: Seguridad Social normativa 2012 (régimen general)

En esta Guía de Empleadas del Hogar basada en la normativa 2012 de Régimen del Hogar de la Seguridad Social se puede encontrar modelos, impresos y consejos sobre los trámites que deben realizarse con la Seguridad Social en materia de empleadas del hogar.

En el menú de la izquierda se pueden encontrar el detalle de esta guía para los diferentes trámites del Régimen del hogar.

Guía práctica empleadas del hogar

Para estar al corriente de las obligaciones legales con la nueva normativa de empleadas del hogar y empleados del hogar deberemos seguir los siguientes pasos:

Guía empleadas del hogar: inscripción del empleador de empleadas del hogar en la Seguridad Social

El primer trámite que debe realizarse al incorporar una empleada del hogar es inscribirse como empleador en la Seguridad Social. Este trámite es el mismo que realiza cualquier empresario y es obligatorio antes de incorporar al trabajo a una empleada del hogar.

El trámite de inscripción debe realizarlo el propio empleador en la oficina de la Seguridad Social que le corresponda para hacerle deberá usar el modelo de inscripción en la Seguridad Social empleadas del hogar que puedes descargar en la sección de impresos de régimen del hogar.

Como ya hemos dicho tener una empleada del hogar, y no estar inscrito en la Seguridad Social como empleador implicará sanciones y multas del régimen del hogar para 2012.

Guía empleadas del hogar: contrato empleadas del hogar

El contrato de la empleada del hogar en la mayor parte de los casos es necesario que sea realizado por escrito. Solamente no será obligatorio realizar el contrato por escrito en aquellos casos en los que la empleada realice su trabajo de forma puntual y esporádica.

Podrá haber diferentes tipos de contrato de empleada del hogar según como vaya a ser su trabajo, su dedicación y duración. Existen dos tipos de contrato:

Ambos contratos sirven tanto para empleadas del hogar internas como para empleadas del hogar por horas. Para descargar los modelos de contratos de empledas del hogar

Guía empleadas del hogar: alta de la empleada del hogar

El obligatorio dar de alta a la empleada del hogar en la Seguridad Social antes de que esta empiece a prestar sus servicios. Y es importante tener en cuenta que  si una empleada del hogar presta servicios en varios hogares cada uno de los empleadores, es decir todos y cada uno de los titulares de esos hogares estarán obligados a dar de alta a la empleada de hogar en la Seguridad Social. Existe un modelo de alta de alta de empleada del hogar oficial para descargar.

Tras haberse realizado el alta en la Seguridad Social de la empleada del hogar empieza el periodo de cotización a la Seguridad Social siguiendo la tabla salarial de cotización de empleadas del hogar 2012.

Los datos contenidos en el modelo de alta de empleadas del hogar deberán mantenerse actualizados, por ello se usará el mismo modelo de alta de empleadas del hogar para comunicar a la Seguridad Social las modificaciones que se produzcan en los datos la baja por enfermedad de la empleada del hogar la baja por accidente de la empleada del hogar y la baja de la empleada del hogar por despido y la baja de la empleada del hogar por fin de contrato en el caso de empleadas del hogar con contrato temporal

Guía empleadas del hogar: nómina de empleadas del hogar

Es obligatorio entregar por escrito nómina a la empleada del hogar todos los meses, para elaborarla se puede utilizar el modelo de nomina para empleadas del hogar que ofrece el Ministerio de Trabajo 2012. Como hemos dicho este trámite es obligatorio para todas las empleadas del hogar: con contrato fijo o temporal, empleadas del hogar internas, no internas, por horas… y la información que éste debe contener serán los acordados por las partes en el contrato de empleadas del hogar.

Esta nómina debe contener todos los conceptos retributivos. Para conocer estos conceptos recomendamos nuestra sección de tabla salario empleadas del hogar. Tabla salarial 2012, dónde encontraremos toda la información que se extrae de la normativa de empleadas del hogar de 2012 y conoceremos que debe incluirse en el modelo de nómina de las empleadas de hogar y sus conceptos: pagas extra, salario en especie, etc.

Guía empleadas del hogar: salario, pagas extra y retribuciones en especie de la empleadas del hogar (internas y no internas)

La normativa de empleadas del hogar establece las obligaciones salariales con la empleada del hogar.  El sueldo o salario de la empleada del hogarpodrá estar formado por:

Guía empleadas del hogar: jornada permisos y vacaciones de la empleada del hogar

Se establece en la normativa del Régimen del hogar la duración de la jornada de la empleada del hogar interna, las vacaciones de la empleada del hogar interna, las vacaciones de la empleada del hogar por horas y los permisos que corresponden a la empleada de hogar interna o por horas. Todas estas cuestiones vienen establecidas en la normativa de empleadas del hogar por tanto serán de aplicación independientemente de lo que se haya establecido en el contrato firmado por la empleada de hogar.

Guía empleadas del hogar: baja por enfermedad de la empleada del hogar

La baja empleada del hogar por enfermedad es otro punto que incluye novedades tras su integración en el  Régimen General de la Seguridad Social. Esta nueva normativa de empleadas del hogar (2012) mejoran los derechos de las empleadas del hogar durante la baja equiparándose al Régimen General con alguna peculiaridad.

Las situaciones de baja pueden ser:

Y sus condiciones tanto en el salario de la empleada del hogar como en los plazos en que comenzará la baja de la empleada del hogar son específicas para cada una de ellas.

Guía empleadas del hogar: despido de la empleada del hogar y baja por fin de contrato

La relación laboral puede finalizar bien por fin de contrato, bien por despido de la empleada del hogar antes de que finalice su contrato. En ambos casos deberá elaborarse un finiquito que la empleada del hogar deberá firmar. La normativa se aplica por igual a empleadas del hogar internas y por hogar.

Puede descargarse un modelo de este finiquito para empleadas del hogar, en él se liquidarán todas las cantidades económicas pendientes y a su vez con la firma del finiquito la empleada del hogar reconocerá haber percibido todo que se le adeudaba.

El despido de la empleada de hogar lleva consigo una serie de trámites y obligaciones. Es necesario llevar a cabo un preaviso de despido comunicando a la empleada del hogar con la antelación que establece la normativa que va a ser despedida o en su defecto con el periodo de antelación que se estableció en el contrato de la empleada del hogar.

El despido de la empleada del hogar puede llevar consigo la obligación de pagar la indemnización por despido de empleadas del hogar. Está indemnización está fijada en la normativa de empleadas del hogar y variara en función del contrato de la empleada del hogar y de las condiciones del contrato y del despido.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes