Despido empleadas del hogar. Finiquito

El despido de la empleada del hogar se produce cuando sus servicios acaban antes de la finalización del contrato que en empleador y la empleada del hogar firmaron, ya sea un contrato indefinido (empleada del hogar fija interna o empleada del hogar por horas) o por tiempo determinado. Esto puede producirse porque:

  • La empleada del hogar se despide (recomendamos leer el artículo de nuestro blog sobre que pasa cuando la empleada del hogar se despide)
  • Por despido de la empleada del hogar: el empleador decide prescindir de sus servicios antes del fin del contrato

El despido de empleadas del hogar durante el periodo de prueba

El periodo de prueba se fija en el contrato de trabajo de la empleada del hogar y deberá indicarse por escrito. El periodo de prueba consiste en un número determinado de días, al inicio del contrato, en el que el empleador puede despedir a la empleada del hogar o la empleada puede despedirse sin que esto traiga ninguna consecuencia para ninguna de las dos partes.

Se puede pactar un periodo de prueba de hasta dos meses, esto, como hemos dicho, quiere decir que si el despido de la empleada del hogar se produce durante este periodo no implicará ningún trámite más allá de la comunicación del mismo por cualquiera de las dos partes a la otra.

Despido empleda hogar y preaviso

En el despido de la empleada del hogar deberá tenerse en cuenta el periodo de preaviso. El periodo de preaviso de despido de la empleada del hogar deberá fijarse en el contrato de la empleada de hogar y podrá ser como máximo de siete días. El periodo de preaviso es el número de días de antelación con el que debe comunicarse el despido a la empleda del hogar.

Este periodo de preaviso y la obligación de respetarlo será lo mismo para el despido de empleadas del hogar por parte del empleador como para las empleadas del hogar que decidan despedirse.  Igualmente el periodo de preaviso será fijado y tiene las mismas obligaciones para despidos de empleadas del hogar internas o despido de empleadas del hogar por horas, despido de empleadas del hogar fijas o el de contartadas por tiempo determinado.

Durante el período de preaviso la empleada del hogar despedida tiene derecho a una hora libre cada día, pagada, para buscar otro empleo.

Despido empleadas del hogar: obligaciones

El despido de la emplada del hogar una vez finalizado el periodo de prueba deberá realizarse correctamente, según establece la normativa, de lo contrario el despido de la empleada del hogar se podría anular trayendo consecuencias negativas para el empelador.

Para despedir a la empleada del hogar el empleador debe comunicarselo por escrito a la empleada del hogar con un plazo de antelación obligatorio:

  • Si la empleada del hogar lleva prestando servicios para un empleador más de un año, el despido de la empleada del hogar deberá cominicarse con una antelación mínima de 20 días
  • Si la empleada del hogar lleva prestando servicios para un empleador un año o menos, el despido de la empleada del hogar deberá cominicarse con una antelación mínima de 7 días

Indemnización por despido de empleadas del hogar

El empleador deberá indemnizar a la empleada del hogar por despido. La cantidad que debe pagarse como indemnización depende del tiempo que la empleada del hogar lleva trabajando con el empleador y de la fecha en la que comenzó la relación laboral:

  • Si el contrato de trabajo está hecho después del 1 de enero de 2012 el despido de la empleada del hogar llevará consigo una indemnización de 2 días de salario por año trabajado con el límite de 6 mensualidades.
  • Si el contrato de trabajo comenzó antes del 1 de enero de 2012 el despido de la empleada del hogar llevará consigo una indemnización de 7 días de salario por año trabajado.

Como ya hemos dicho, el empleador debe comunicar a la empleada del hogar  el despido por escrito, sin embargo si el empleador no comunicase a empleada del hogar  por escrito el despido:

  • Se presume que el despido se ha producido
  • Corresponde a la empleada del hogar despedida una indemnización mayor: de 20 días por año trabajado, con un límite de doce mensualidades

El cálculo de la indemnización de despido de empleada del hogar se calculará teniendo en cuenta el salario bruto de la empleada del hogar, es decir, todo lo que la empleada de hogar cobraba anualmente en metálico y en especie, dividido entre 365 días, sin deducciones de Seguridad Social.

Despidos de empleadas del hogar que no llevan consigo indemnización

No corresponderá indemnización por despido a la empleada del hogar despedida si:

  • El despido de la empleada del hogar es procedente: es decir cuando la empleada del hogar ha incumplido de manera grave las obligaciones que derivan de su contrato. En este caso, si el despido de la empleada de hogar es procedente, ésta será despedida sin indemnización. Esto es así, siempre que el despido procedente de la empleada de hogar se haga por escrito explicando los motivos. En el caso de que el despido procedente de la empleada del hogar no se haga por escrito el despido de la empleada del hogar pasará a ser improcedente y por tanto vovlerá a ser obligatoria la indemnización por despido.
  • Tampoco corresponderá indemnización por despido en el caso de las empleadas del hogar contratadas para sustituir a otra empleada del hogar que está de baja por enfermedad o accidente, o por maternidad o cualquierotro permiso con derecho a volver a su puesto de trabajo.

El finiquito:  liquidación tras el despido de la empleadas del hogar

Para que el despido de la empleada del hogar sea completamente efectivo es necesario liquidar las cantidades económicas debidas para que la empleada del hogar firme el finiquito.

El finiquito es un documento que la empleada del hogar firma reconociendo que ya ha recibido todas las cantidades económicas que debía recibir la empleada del hogar despedida por su despido. Por tanto con la firma del finiquito la empleada del hogar despedida confirma que la relación laboral a finalizado y que no se le adeuda nada más.

La conclusión desde el punto de vista del empleador es que una vez que la empleada del hogar despedida ha firmado el finiquito, ya no cabe reclamación judicial alguna de la empleada del hogar despedida por ningún tipo de concepto no se pueden reclamar atrasos o deudas pendientes.

Por lo tanto, en el acto de firma del finiquito la empleada del hogar despedida debe recibir toda la cantidad expresada en el documento. También se puede cobrar lo que aparece en el finiquito poniendo la frase “no conforme” antes de firmar.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes