Inscripción en el Sistema de la Seguridad Social | Regimen del Hogar

Aquellas personas que tengan en su casa empleadas del hogar de alta deben estar obligatoriamente inscritas en la Seguridad Social como empleador, de la misma forma que si fuese un empresario. Para inscribirse como empleador del Sistema especial de la Seguridad Social de empleadas del hogar se deben proceder como si se fuese un empresario queva a contratar trabajadores.

La inscripción se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social y el proceso de inscripción consistirá en presentar algunos modelos. En concreto el empleador deberá solicitar un Código de Cuenta de Cotización o C.C.C. Para ello, se usará el modelo oficial de inscripción correspondiente en el que el empleador de la empleada del hogar pondrá su nombre constará en la casilla “empresario solicitante”.

  • Si es la primera vez que se da de alta en la Seguridad a una empleada del hogar se deberá solicitar el Código de Cuenta de Cotización (C.C.C) , usando modelo TA 6 que es que corresponde para el Regimen del hogar de 2012.
  • Si ya se estaba cotizando por una empleada del hogar el antiguo Régimen Especial de Empleadas del Hogar de la Seguridad Social, el anterior Código de Cuenta de Cotización (C.C.C.) no vale en 2012. En este caso para solcitar la inscripción y el Código de Cuenta de Cotización (C.C.C.) que siva a partir de 2012 el empleador de la empleada de hogar usará el modelo TA-Hogar.