Modelo de contrato empleada del hogar 2012

El contrato de empleadas del hogar es uno de los elementos protagonistas de la nueva regulación de las empleadas del hogar, ya que hasta ahora el contrato de las empleadas del hogar solía ser informal y tácito. El actual convenio de empleadas del hogar exige que los contratos de trabajo de los empleados del hogar se formalicen por escrito, y para ello, existe este modelo de contrato de empleada de hogar.

Antes de utilizar este modelo recomendamos leer con atención el apartado “contrato empleada del hogar” de la Guía de régimen del hogar. En él encontrará información práctica que le ayudará a rellenar correctamente el modelo de contrato de empleadas del hogar.

El modelo de contrato de empleada de hogar debe contener obligatoriamente una serie de datos que pueden ser también consultados en  el apartado “contrato empleada del hogar” de la Guía de régimen del hogar.

En regimendelhogar.com puedes descargarte los siguientes modelos:

  • Modelo de contrato empleadas del hogar indefinidas
  • Modelo de contrato empleadas del hogar temporal
  • Modelo de fin de contrato empleadas del hogar: para despido en los que empleador preavisa a la empleada del hogar . Este modelo es válido tanto para empleadas del hogar internas o por horas.
  • Modelo de fin de contrato empleadas del hogar: para despido en los que empleador no lleva a cabo el preaviso a la empleada del hogar . Este modelo también es válido tanto para empleadas del hogar internas o por horas.
  • Modelo de finiquito: fin de contrato o despido empleadas del hogar

Modelo de contrato empleadas del hogar indefinidas

Es el modelo de contrato de empleadas del hogar  con duración indefinida (lo que coloquialmente se llama contrato fijo). El contrato de empleada del hogar puede ser indefinido tanto si se trata de una una empleada del hogar interna como si se trata de una empleada del hogar por horas. Siempre que el contrato no tenga fecha de vencimiento, se usará este modelo de contrato de empleada del hogar.

Descargar aquí el modelo de contrato empleadas del hogar, internas o no, indefinido (empleadas del hogar fijas)

Modelo de contrato empleadas del hogar temporal

Es el modelo de contrato de la empleada del hogar  cuya duración está acordada por las partes: comienza en la fecha de la firma y se prolonga hasta un día determinado que se especifica en el propio contrato de empleada del hogar (se refiere al contrato de trabajo que coloquialmente se llama contrato temporal, por una semana, un  mes, tres días, etc.). El contrato de empleada del hogar puede ser temporal tanto si se trata de una una empleada del hogar interna como si se trata de una empleada del hogar por horas.

Descargar aquí el modelo de contrato empleadas del hogar, internas o no, temporal (empleadas del hogar temporales)

Modelo de fin de contrato empleadas del hogar

Despido del empleador con preaviso (empleadas del hogar internas o por horas)

Es el modelo que debe realizarse cuando se despide a la empleada del hogar o cuando termina su contrato. Cómo podemos leer en la Guía de empleadas del hogar en los apartados contrato de empleadas del hogar y despido empleadas del hogar existe la obligación de preavisar a la empleada del hogar su despido unos días antes de que vaya a ocurrir y comunicárselo por escrito con una serie de requisitos. Recomendamos leer el apartado despido de la empleada del hogar de nuestra guía de empleadas del hogar.

En el caso de que se vaya a cumplir con esta condición de preaviso para garantizar finalizamos correctamente el contrato de la empleada del hogar usaremos este modelo de comunicación.

Descargar aquí el modelo de fin de contrato empleadas del hogar o despido (empleadas del hogar internas o por horas) con preaviso

Modelo de fin de contrato empleadas del hogar

Despido del empleador sin preaviso (empleadas del hogar internas o por horas)

Por otro lado, existen casos en los que las circunstancias del despido impiden cumplir con el plazo de preaviso. O simplemente, hay ocasiones en las que el empleador quiere acabar el contrato de la empleada del hogar sin cumplir el plazo de preaviso. En este caso el empleador debe indemnizar por despido a la empleada del hogar, y para finalizar correctamente el contrato de la empleada del hogar  deberá usar este modelo:

Descargar aquí el modelo de fin de contrato empleadas del hogar o despido (empleadas del hogar internas o por horas) sin preaviso

Modelo de finiquito: fin de contrato empleadas del hogar

Despido de empleadas del hogar internas o por horas, temporales o fijas

Para que el despido de la empleada del hogar sea completamente efectivo y finalice el contrato de la empleada del hogar deben haberse liquidar las cantidades económicas que se deben a la empleada del hogar. Con  la firma de este finiquito la empleada del hogar reconoce que ya ha recibido todas las cantidades económicas que el empleador le debía.

Por tanto, para evitar futuras reclamaciones por el despido de la empleada del hogar o el fin de su contrato deberemos completar el modelo de finiquito para empleadas del hogar y conservarlo firmado por la empleada del hogar.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes